AGENTES ANTIMICÓTICOS
Antimicóticos sistémicos: fármacos para el tratamiento de infecciones micóticas invasoras profundas.
Anfotericina B.
La anfotericina B es una molécula macrólida poliena anfipática o anfotérica con el espectro más amplio de actividad de cualquier de los fármacos antimicóticos disponibles en la actualidad.
La actividad antimicótica de la anfotericina B depende principalmente de su capacidad para unirse al ergosterol en la membrana de hongos sensibles. Se considera que la anfotericina B forma poros o canales que aumentan la permeabilidad de la membrana y permiten la fuga de moléculas e iones citosólicos, lo que conlleva a la pérdida de la integridad de la membrana.
La anfotericina B tiene actividad clínica útil contra un amplio espectro de hongos patógenos, incluyendo Candida spp. Cryptococcus neoformans, Histoplasma capsulatum, Paracoccidioides brasiliensis, Mucorales.
Las principales reacciones agudas a las formulaciones de anfotericina B intravenosa son fiebres y escalofríos relacionados con la perfusión. Esto se debe a la inducción de una respuesta
proinflamatoria en las células del sistema inmune innato que señaliza a través de TLR2 y CD14.
proinflamatoria en las células del sistema inmune innato que señaliza a través de TLR2 y CD14.
Flucitosina
La flucitosina (5-flurocitosina) es una pirimidina fluorada relacionada con fluorouracilo que tiene un papel limitado en el tratamiento de infecciones fúngicas invasivas.
Muestra una excelente biodisponibilidad en la administración oral y se absorbe rápido desde el tracto GI. Se distribuyen con amplitud en el cuerpo, con un volumen de distribución que se aproxima al agua corporal total y está mínimamente unido a la proteínas plasmáticas.
La flucitosina se usa en la actualidad, principalmente, como un agente coadyuvante con anfotericina B en la fase de inducción de la terapia meningoencefalitis criptococócica. Esta tiene actividad in vitro contra varios patógenos, pero la aparición de resistencia limita su utilidad como terapia de agente único.
La flucitosina puede deprimir la médula ósea y provocar leucopenia y trombocitopenia. Los pacientes son más propensos a esta complicación si tienen un trastorno hematológico sunyacente, están siendo tratados con radiación o medicamentos que lesionan la medula ósea o tienen antecedentes de tratamiento con dichos agentes.
Imidazoles y triazoles
Los azoles interactúan con los CYP hepático como sustratos e inhibidores, proporcionando innumerables posibilidades para la interacción de los azoles con muchos otros medicamentos.
- Ketoconazol. Es administrado por vía oral, ha sido reemplazado por el itraconazol, excepto cuando el menor costo del ketoconazol supera la ventaja del itraconazol.
- Itraconazol. Es un triazol que carece de la supresión de corticosteroides asociado con ketoconazol mientras conserva la mayoría de las propiedades farmacológicas del ketoconazol y extiende el espectro antimicótico. Este fármaco no se recomienda para el tratamiento de mantenimiento de la meningitis criptococócica en pacientes infectados por HIV debido a la alta incidencia de recaídas.
- Fluconazol. Es un bistriazol fluorado. Sus usos terapéuticos: Candidiasis, Criptococosis.
Agentes activos contra la microsporidios y Pneumocistis
Los microsporidios son organismos eucariotas unicelulares formadores de esporas que alguna vez s consideraron parásitos, pero ahora se clasifican como hongos. Pueden causar varios síndromes de enfermedad, incluida diarrea en personas inmunocomprometidas.
- Albendazol
- Fumagilina
- Pentamidina
Agentes antimicóticos tópicos
Los agentes tópicos son útiles para el tratamiento de muchas infecciones fúngicas superficiales, como las confinadas al estrato córneo, la mucosa escamosa o la córnea.
Imidazoles tópicos y triazoles
Los imidazoles y triazoles son clases estrechamente relacionadas de fármacos que son agentes antimicóticos sintéticos que se usan tanto por vía tópica como sistémica. Las indicaciones para su uso tópico incluyen tiña, tiña versicolor y candidiasis mucocutánea.
Modos de administración
- Aplicación cutánea. Las preparaciones para uso cutáneo descritas en el siguiente material son efectivas para la tiña corporal, la tiña del pie, la tiña crural, la tiña versicolor y la candidiasis cutánea.
- Aplicación vaginal. Las cremas vaginales, los supositorios y las tabletas para la candidiasis vaginal se usan una vez al día durante 1-7 días, preferiblemente al acostarse para facilitar la retención, Ninguno es útil en la tricomoniasis.
- Uso oral. El uso de la tableta oral de clotrimazol se considera una terapia tópica adecuada
Agentes individuales
- Clotrimazol
- Econazol
- Efinaconazol
- Miconazol
- Tioconazol
- Ketoconazol
Para mayor comprensión 👌
Que interesante interesante información
ResponderEliminarMuy interesantes todos los modos de aplicación de los diferentes agentes que ayudan a combatir las micosis.
ResponderEliminarExcelente información.
Excelente toda esta información deja muy claro el tema y nos ayuda aprender más sobre los agentes antimicoticos y los fármacos que presentan.
ResponderEliminarDesconocía de este tema de los agentes antimicóticos, pero gracias a este blog pude comprenderlo y a mi me llamo mucho la atención sobre como funcionan las anfotericina B y tambien la flucitosina.
ResponderEliminarDefinitivamente día a día estamos expuestos a contraer infección por hongos, es por ello que debemos de tener conocimiento amplio de cómo podemos tratar estas enfermedades e irradicarlas. Gracias a este blog me queda claro cómo estos fármacos hacen efecto gracias !
ResponderEliminarExcelente información a cerca de la Antofericina B y sobre la flucitosina ya que esta puede deprimir la medula osea.
ResponderEliminarExcelente informacion ayuda a comprender con mayor facilidad
ResponderEliminarlas infecciones por hongos generan gran daño si no son tratadas a tiempo medicamentos como pomadas comprimidos para primera linea contra hongos son muy importantes
ResponderEliminarMe interesante en como funciona la flucitosina en el cuerpo!!
ResponderEliminarQue increíble es conocer sobre los agentes antimicóticos y saber que siempre estamos expuestos a poder adquirir alguna infección por hongos.
ResponderEliminarQue importante es saber las principales reacciones agudas en las anfotericina B intravenosa que son por ejemplo: la fiebres y los escalofríos.
ResponderEliminarExcelente que se agregue las formas de administración y el video ayuda mucho para completar la información
ResponderEliminarQue interesante todo lo que se menciono, no hay duda que aportan mucho para nuestra vida.
ResponderEliminarFelicidades!!
La información muy completa, en lo personal desconocía sobre los espectros de la anfotericina B con esta infección.
ResponderEliminarVeo que hay una gran variedad de enfermedades que existen por los hongos y es muy importante esta información porque así podremos saber como tratar estas enfermedades.
ResponderEliminarQue información tan importante y muy clara sobre los agentes antimicóticos.
ResponderEliminarExcelente información!!
ResponderEliminarMuy buena información, gracias por compartirla.
ResponderEliminarExcelente.
ResponderEliminares increible la cantidad de hongos que existen que son capaces de dañar y causar enfermedad al organismo humano, sin embargo, es increible tambien como distintos medicamentos como Albendazol, Fumagilina y Pentamidina, entre otros, con sus actividades fungicidas pueden detener e inhibir las acciones de propagacion de estos agentes patogenos
ResponderEliminarExcelente información
ResponderEliminarMuy buena información, es importante conocer los diferentes tipos de fármacos que se usan en la actualidad para tratar infecciones causadas por los hongos.
ResponderEliminarLa flucitosina puede deprimir la médula ósea y provocar leucopenia y trombocitopenia.
ResponderEliminarInteresante información
Interesante los diversos medicamentos que existen y poder aprender para que sirven cada uno de ellos.
ResponderEliminarGracias por compartir todo sobre estos fármacos.
ResponderEliminar