INMUNOGLOBULINAS Y VACUNAS

 La vacunación estimula el desarrollo de la memoria inmunológica


Las características de una respuesta inmune a los patógenos son el reconocimiento y la activación de la respuesta inmune innata que limita la propagación del patógeno cuando los microbios rompen las barreras protectoras naturales del huésped, como la piel, el epitelio respiratorio o el epitelio gastrointestinal.

Una vez que el microbio se elimina durante esta respuesta primaria, un pequeño número de células B y T especificas del patógeno sobreviven a largo plazo, a veces durante toda la vida del huésped, como células B y T de memoria. Estas células de memoria confieren protección al huésped contra la reinfección con el mismo agente patógeno. 

La tecnología de vacunación aprovecha este paradigma, como un medio para generar memoria inmunológica, los individuos no infectados reciben una infección controlada o se exponen a un antígeno que provoca una respuesta inmune. 


Estrategias de inmunización

La inmunidad puede lograrse a partir de métodos pasivos o activos que implican la exposición de una infección natural o mediante antígenos artificiales hechos por los humanos.


Pasiva

La inmunidad pasiva implica la transferencia de anticuerpos preformados de un individuo inmune a un individuo no inmune para conferir inmunidad temporal. Un ejemplo de inmunidad pasiva natural es la transferencia de anticuerpos de la madre al feto durante el embarazo y a través de la leche materna y el calostro que consume el bebé.

Activa

Una infección natural que estimula la respuesta inmune en individuos no infectados puede conducir al desarrollo de la memoria inmunológica y la protección contra la reinfección, como en el caso de la infección con el MeV. Las tecnologías de vacuna a través de la estimulación activa del sistema inmune aseguran que el individuo sobreviva y tenga protección contra el patógeno en el ambiente natural. 


Tipos de vacunas 

Atenuadas vivas

Las vacunas atenuadas vivas, utilizan una forma debilitada de un virus que contiene antígenos que estimulan de manera apropiada una respuesta inmune.

Inactivas

Los virus de la polio, la influenza y la rabia inactivados y las bacterias tifoideas y de la peste se han utilizado para generar vacunas inactivadas. Los patógenos muertos ya no pueden replicarse o mutar a su estado causante de enfermedad y por tanto son seguros.

Vacunas de subunidades

Al igual que las vacunas inactivadas, las vacunas de subunidad no contienen patógenos vivos; más bien, las vacunas de subunidades usan un componente del microorganismo como un antígeno vacunal para imitar la exposición al organismo en sí, típicamente contienen polisacáridos o proteínas (proteínas de superficie o toxoides).

Vacunas de DNA

La secuenciación del genoma de un patógeno proporciona información que permite la producción de una vacuna de DNA contra material genético seleccionado. Los genes antigénicos de un microbio se seleccionan e incorporan en DNA sintético. 


Inmunoglobulinas 


Inmunoglobulina M 

La primera clase de anticuerpos expresada por las células B es IgM. Las moléculas de IgM son monómeros unidos a la membrana que se encuentran en las células B maduras circulantes. Son llamados anticuerpos naturales, tienen baja afinidad como monómeros, pero su avidez puede aumentar en su estructura pentamérica. 

Inmunoglobulina G

Los anticuerpos IgG existen como monómeros, representan aproximadamente 70% del anticuerpo en circulación y han sido los más estudiados. La región constante de la cadena pesada puede conducir además a la diversidad en la estructura de estos anticuerpos para generar cuatro subclases: IgG1, IgG2, IgG3 e IgG4.

Inmunoglobulina A

La clase de anticuerpo IgA se expresa como monómero o dímeros y representa aproximadamente 15% de los anticuerpos en suero, un poco más alto que los anticuerpos IgM. Sin embargo, en las superficies de las mucosas, la saliva y la leche materna, los anticuerpos IgA se encuentran en las concentraciones más altas. 

Inmunoglobulina E

La clase de anticuerpos IgE está presente en la concentración sérica más baja, menos de 0.01% de los anticuerpos circulantes. Los anticuerpos IgE también son relevantes en la mediación de reacciones alérgicas mediante el reconocimiento de antígenos inocuos, como el veneno de abeja y el antígeno de maní.  

Inmunoglobulina D

Al igual que las moléculas de IgM, las moléculas de IgD también se expresan en células B vírgenes que no han sido activadas por su antígeno específico y, por tanto, no se ha sometido a hipermutación somática. 


Inmunización materna



La inmunización materna durante el embarazo puede mejorar la protección del recién nacido después del nacimiento al proporcionarle inmunidad pasiva. Inmunizar a las madres embarazadas es seguro y protege al niño de patógenos infecciosos letales en una etapa temprana de la vida cuando el sistema inmunitario no esta completamente desarrollado. 

La inmunización materna mas exitosa consiste en la inyección de toxoides tetánico para estimular la producción de anticuerpos IgG que tienen una alta capacidad de neutralización y pueden atravesar la placenta. 

Vacunas para viajar


Los viajeros internacionales deben garantizar en su estado de vacunación sea actual para las vacunas convencionales, incluidas la difteria, el tétano, tosferina, la hepatitis A y B y el poliovirus. 

Vacuna contra el virus de la fiebre amarilla. La fiebre amarilla es una enfermedad flaviviral transmitida por mosquitos con una amplia gama de síntomas sistémicos. En casos graves, la enfermedad causa hepatitis, fiebre hemorrágica y muerte. 

Vacuna contra la fiebre tifoidea. La fiebre tifoidea es una enfermedad aguda causada por la bacteria S. typhi, que se transmite por la ingestión de agua o alimentos contaminados. 

Vacunas internacionales 

Vacuna contra el virus del dengue. La fiebre del dengue es otra enfermedad flaviviral transmitida por mosquitos causada por 4 serotipos virales diferentes y afecta anualmente a unos 400 millones de personas en todo el mundo.

Vacuna contra el paludismo. Es una vacuna recombinante contra el paludismo a base de proteinas con adyuvante AS01 contra Plasmodium falciparum desarrollada por un gran consorcio público-privado internacional y es la primera vacuna contra el paludismo que completa las pruebas de eficacia con una revisión positiva del resultado.  

Vacuna BCG. La vacuna BCG se usa para prevenir la enfermedad grave causada por Mycobacterium tuberculosis (TB). La eficacia de la vacuna BCG contra la TB es incierta en muchos entornos, pero el consenso es que la vacuna protege contra las formas más graves de TB diseminadas, como la enfermedad miliar y la meningitis tuberculosa.  

A continuación se encuentra material extra para mayor comprensión. 











Comentarios

  1. Importante conocer todos los tipos de vacunas que existen Y que además la vacunación es la principal prevención para muchas de las enfermedades infecciosas.
    Excelente blog.

    ResponderEliminar
  2. Muy importante de conocer las diferentes tipos de vacunas y me parecía muy importante que en una parte se menciona que la inmunidad puede lograse a partir de 2 métodos.
    Muy interesante todoo.

    ResponderEliminar
  3. Excelente conocer sobre las inmunoglobulinas y para que sirven cada una de ellas, me llamo mucho la atención sobre las vacunas que se utilizan para viajar.

    ResponderEliminar
  4. Sin duda alguna el descubrimiento de la vacunas ayudo mucho a erradicar muchas enfermedades que anteriormente causaban la muerte, es por ellos que debemos de seguir el esquema de vacunación al pie de la letra para seguir con la erradicación de muchas enfermedades y no permitir que se generen de nuevo.

    ResponderEliminar
  5. Estudiar el tema de la vacunas es muy necesario hoy en día ya que gracias a los avanzes que existen podemos aprender a cerca de como estas nos pueden ayudar.

    ResponderEliminar
  6. Excelente información. Llama la atención los mecanismos que utilizan los organismos para eliminar los patógenos del cuerpo, y por ello es muy importante el uso de las vacunas porque ayudan a crear una memoria inmunológica contra los patógenos.

    ResponderEliminar
  7. Que bueno es conocer sobre las vacunas y los tipos que existen, me llamo mucho la atención de como el sistema inmune puede reconocerla y como este guarda la indormación.

    ResponderEliminar
  8. Que interesante los diferentes tipos de vacunas que hay y las vacunas que se deben de colocar a la hora de viajar.

    ResponderEliminar
  9. Aquí nos damos cuenta la importancia que tiene la inmunidad pasiva natural en la transferencia de anticuerpos de la madre al feto durante el embarazo y a través de la leche materna.

    ResponderEliminar
  10. Que importante es el tema de la inmunización materna y que impactante es que desde el embarazo la madre ya le brinda una protección al bebé

    ResponderEliminar
  11. Que importante es conocer sobre las vacunas internacionales y con este blog pude comprender sobre cada tema que se desarrollo

    ResponderEliminar
  12. Se sabe que las vacunas han salvado demasiadas vidas, y gracias por compartir sobre las inmunización y poder dejar más claro nuestro conocimiento.

    ResponderEliminar
  13. Desconocía sobre todo el esquema de vacunación me parece muy interesante.

    ResponderEliminar
  14. Que curioso conocer sobre las diferentes vacunas y como estas funcionan y llevan a cabo los procesos para generar inmunidad en el organismo frente a antígenos extraños.

    ResponderEliminar
  15. Que interesante son las vacunas inactivas me dio mucha curiosidad.

    ResponderEliminar
  16. Interesante la información sobre las vacunas pasivas y activas.

    ResponderEliminar
  17. Me gusta mucho tu blog, es de gran ayuda y muy interesante todo.

    ResponderEliminar
  18. Que complejo todo y que interesante aprender que hay 2 tipos de inmunoglobulinas que se parecen y son la IgM y la IgD.

    ResponderEliminar
  19. es interesante como funciona el sistema inmune, sin mencionar las vacunas en como apoyan a que este se prepare con antigenos y defensas para el momento que alguna enfermedad intente infectar al organismo. Sin mencionar, la enorme importancia que tiene el mantener a una embarazada ante todo cuidado, tanto para ella como para el bebe.

    ResponderEliminar
  20. Excelente información, ya que nos habla de los dos tipos de inmunidad que existen y así también como los tipos de vacunas e inmunoglobulinas.

    ResponderEliminar
  21. Que interesante reconocer los diferentes tipos de vacunas y que la inmunidad en el embarazo la mejor que hay es la de la toxoides.

    ResponderEliminar
  22. Que asombroso que existan muchas vacunas, gracias por explicarlas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario