INMUNODEPRESORES, TOLERÓGENOS E INMUNOESTIMULANTES

 La respuesta inmune 


El sistema inmune evolucionó para discriminar entre lo propio y lo no propio o ajeno. La inmunidad innata (inmunidad natural) es primitiva, no requiere estimulación, y es de afinidad relativamente pequeña, pero es ampliamente reactiva. La inmunidad adaptativa (inmunidad aprendida) es un antígeno especifico y depende de la exposición antigénica o sensibilización del antígeno.  

Los principales efectores de la inmunidad innata son complementos, granulocitos, monocitos/macrófagos, células NK, mastocitos y basófilos. Los principales efectores de la inmunidad adaptativa son los linfocitos B y T. Los linfocitos B producen anticuerpos; los linfocitos T funcionando como, células auxiliares, citolítica y reguladoras (supresoras). 


Inmunosupresión 

Los medicamentos inmunosupresores se utilizan para amortiguar las respuestas inmune en el trasplante de órganos y la enfermedad autoinmune. En el trasplante, las principales clases de medicamentos inmunosupresores que se usan en la actualidad son los siguientes:

  • Glucocorticoides
  • Ingibidores de calcineurina
  • Agentes antiproliferativos/antimetabólicos
  • Biológicos (anticuerpos)
Las preparaciones de anticuerpos monoclonales y policlonales dirigidas tanto en las células T como en las células B o contra las citocinas como las TNF-α son terapias importantes que proporcionan una oportunidad para las vías de objetivos inmunes más específicamente.

Enfoque general para la terapia de trasplante de órganos


La terapia de trasplante de órganos se organiza en torno a 5 principios generales.
  1. Prepare cuidadosamente al paciente y seleccione la mejor disponibilidad HLA compatible con el tiempo de sangre ABO para la donación de órganos. 
  2. Emplee terapia inmunosupresora múltiple; use varios agentes simultáneamente, cada uno de los cuales se dirige a un objetivo molecular diferente dentro de la respuesta del aloinjerto.
  3. Emplee protocolos de fármacos de mantenimiento de dosis bajas e inducción intensiva; que requiere una mayor inmunosupresión para obtener un injerto temprano o para tratar el rechazo establecido para mantener la inmunosupresión a largo plazo. 
  4. Se requiere una investigación de cada episodio de disfunción del trasplante, incluyendo la evaluación de la recurrencia de la enfermedad, el rechazo, la toxicidad del medicamento y la infección. 
  5. Reduzca la dosis o suspenda el medicamento si la toxicidad excede los beneficios.  

Glucocorticoides
Como fármaco inmunosupresores en la década de 1960 desempeñó un papel clave en posibilitar el trasplante de órganos. La prednisona, prednisolona y otro glucocorticoides se usan solos y en combinación con otros agentes inmunosupresores para el tratamiento del rechazo de trasplantes y enfermedades autoinmunes. 

Existen numerosas indicaciones terapéuticas para los glucocorticoides. Comúnmente se combinan con otros agentes inmunosupresores para prevenir y tratar el rechazo del trasplante. Los glucocorticoides también son eficaces para el tratamiento de GVHD en el trasplante de médula ósea.  

El uso amplio de los glucocorticoides a menudo da como resultado efectos adversos discapacitantes que amenazan la vida. Estos efectos incluyen el retraso del crecimiento en niños, necrosis avascular de hueso, osteopenia, mala cicatrización de las heridas. 

Inhibidores de la calcineurina 
Los fármacos inmunosupresores más eficaces en el uso rutinario son los inhibidores de calcineurina ciclosporina y tacrolimús, los cuales se orientan en las vías de señalización intracelular inducida como consecuencia de la activación de TCR. 

Tacrolimús
Es un antibiótico macrólido producido por Streptomyces tsukubaensis. Debido a la eficacia percibida a un poco mayor y a la facilidad para vigilar las concentraciones sanguíneas, el tacrolimús se ha convertido en el inhibidor de la calcineurina preferido a la mayoría de los centros de trasplante. 

El tacrolimús está indicado para la profilaxis del rechazo de aloinjerto de órganos solidos de una manera similar a la ciclosporinas y de forma extraoficial como tratamiento de rescate en los pacientes con episodios de rechazo a pesar de las concentraciones "terapéuticas" de la ciclosporina.

Ciclosporina
La ciclosporina (ciclosporina A) es un polipéptido cíclico de 11 aminoácidos, producida por el hongo Beauveria nivea, que inhibe la actividad de la calcineurina.  La ciclosporina se puede administrar por vía oral o por una vía intravenosa.

Las indicaciones clínicas para la ciclosporina son el trasplante de riñón, corazón, y otros órganos; La ciclosporina generalmente se combina con otros agentes, especialmente glucocorticoides y azatioprina o micofenolato.  

Medicamentos antiproliferativos y antimetabólicos


Sirolimús 
El sirolimús (rapamicina) es una lactona macrocíclicas producidas por Streptomyces hygroscopicus. 

Esta indicada para la profilaxis del rechazo de trasplante de órganos, habitualmente en combinación con una dosis reducida de inhibidor de calcineurina y glucocorticoides. El uso de sirolimús en pacientes con trasplantes renal se asocia con un aumento en el colesterol sérico y los triglicéridos dependiente de la dosis que pueden requerir tratamiento. 

Everolimús
Este fármaco esta aprobado por FDA para el tratamiento del astrocitoma, cáncer de mama, profilaxis del rechazo de trasplante de riñón e hígado, tumor neuroendocrino pancreático, angiomiolipoma renal y cáncer de células renales. 

Azatioprina
La azatioprina es un antimetabolito purínico. Es un derivado de imidazolil de 6-mercaptopurina, cuyos metabolitos pueden inhibir la síntesis de purina. 

La azatioprina esta indicada como un complemento para la prevención del rechazo de trasplantes de órganos y en la artritis reumatoide severa. El principal efecto secundario es la supresión de la médula ósea, con leucopenia (frecuente), trombocitopenia (menos común) o anemia (poco común).

Microfenolato mofetilo
El microfenolato mofetilo esta indicado para la profilaxis del rechazo de trasplante, y se utiliza caso siempre en combinación con glucocorticoides y un inhibidor de la calcineurina, pero no con azatioprina. 

Las principales toxicidades de MMF son hematológicas y GI: leucopenia, aplasia eritrocítica pura, diarrea y vómitos.

Inmunoterapia para la esclerosis múltiple


La esclerosis múltiple es una enfermedad inflamatoria desmielinizante de la materia blanca del CNS mediada genéticamente, caracterizada por infiltración de células mononucleares en la materia blanca con la relativa desmielinización y la perdida de la axonal. 



Comentarios

  1. Muy interesante que existan 5 principios generales para la terapia del trasplante de órganos.
    Excelente información.

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy interesante en la parte que menciona sobre la terapia de los trasplantes y también cuando se menciona lo que es la inmunoterapia de la esclerosis múltiple desconocía de ello y con esta información me queda muy claro.

    ResponderEliminar
  3. Que importante fue conocer sobre el sistema inmune y saber más sobre la inmunidad innata y la adaptativa, y todos los fármacos mencionados.

    ResponderEliminar
  4. Gracias a la existencia de estos medicamentos puede haber un amortiguador al momento de transplantes de órganos, es importante de todos conozcamos sobre este tema.

    ResponderEliminar
  5. Muy buen contenido a cerca de la respuesta inmune y sobre la inmunosupresión y sobre los medicamentos antiproliferativos y antimetabolicos.

    ResponderEliminar
  6. desconocía de este tema . pero veo que es muy importante conocer para diversos tratamientos. fármacos muy importantes

    ResponderEliminar
  7. Que interesante poder ver los fármacos que se utilizan para que el cuerpo no rechace el órgano que ha sido trasplantado.

    ResponderEliminar
  8. No conocía mucho sobre este tema, pero gracias a este blog pude aprender un poco en como es la inmunoterapia de la esclerosis múltiple y pude conocer sobre algunos fármacos.

    ResponderEliminar
  9. La verdad que el sistema inmune tiene un papel demasiado importante ya que es capaz de discriminar entre lo propio y lo no propio o ajeno.

    ResponderEliminar
  10. Es muy interesante como el sistema inmune actúa en nosotros, y como los inmunosupresores tienen acción a la hora de un trasplante de órganos.

    ResponderEliminar
  11. Gracias por compartir estos conocimientos.
    muy buen blog.

    ResponderEliminar
  12. Interesante información y sobre todos los fármacos que actúan y se utilizan en el trasplante de órganos.

    ResponderEliminar
  13. Excelente información!!
    gracias por compartirla.

    ResponderEliminar
  14. Que interesante como el sistema inmune es tan complejo en todos los aspectos.

    ResponderEliminar
  15. Que curiosos conocer los principales fármacos que utilizan para el trasplante de órganos.

    ResponderEliminar
  16. Que importante que se coloquen las indicación clínicas de cada uno de ellos.

    ResponderEliminar
  17. Excelente información, se entiende bien el tema.

    ResponderEliminar
  18. es interesante la participacion que tienes medicamentos como los glucocorticoides, ingibidores de calcineurina y los agentes antiproliferativos/antimetabólico, al momento de asisitir al sistema inmune ante una situacion tan delicada como lo es un trasplante de organo, pues si bien pueda que no sea algo patogeno al final es algo desconocido y el sistema inmune tratara de raccionar y eliminarlo posiblemente, es interesante como estos medicamentos ejercen su accion para funcionar como mediadores

    ResponderEliminar
  19. Interesante información, ya que los inmunosupresores se utilizan en el trasplante de órganos y la enfermedad autoinmunes, es muy importante conocer los fármacos que se usan en la actualidad.

    ResponderEliminar
  20. Muy buena información y muy excelente video, gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  21. Desconocía sobre que los glucocorticoides también son eficaces para el tratamiento de GVHD en el trasplante de médula ósea.

    ResponderEliminar
  22. Nunca había escuchado de estos fármacos que interesantes son todos.

    ResponderEliminar
  23. Excelente información, comorensible

    ResponderEliminar

Publicar un comentario